top of page
Buscar

Por qué diferenciarte con precio no funcionará

  • Foto del escritor: Business COACH Javier Maldonado
    Business COACH Javier Maldonado
  • 18 nov 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 18 dic 2020



¿Qué precio poner? Definitivamente este es uno de los mayores dilema sobre todo cuando estás iniciando un negocio, ya que ésta por lo general es una etapa en la que te sientes inseguro del valor de lo que vendes o cuando el mercado está lleno de gente que vende ''lo mismo que tú''.


Lo que casi instintivamente hacemos todos durante esta etapa es voltear a la competencia para investigar la cantidad que cobran ellos, asegurando que así podrás tener un paradigma ''medible'' para tu propio trabajo.


Quiero aclarar que esto no está mal, sino todo lo contrario; el problema real llega cuando decides poner ''el precio más bajo'' porque quieres asegurar que la etiqueta no será un obstáculo para tus clientes potenciales.


Primer GRAN error.


Poner los precios bajos no son una buena estrategia de ventas …y te diré por qué:


Siempre habrá alguien que venda más barato

No importa lo que hagas: es casi una ley de la vida. Y tienes que tener siempre en mente y sobre todo antes de emprender un negocio, que siempre existirán opciones más baratas que tú.


Eso como primer punto ya nos comienza a dejar en desventaja a pesar de los posibles beneficios que sólo se ven a simple vista.


Pero independientemente de eso, intentar vender el precio más bajo, sólo atraerá clientes que buscan precio y no calidad; por tanto, no valoran todo el esfuerzo y compromiso que pongas.


Y contrario a lo que puedes pensar, en lugar de valorar el precio que están pagando por tu enorme esfuerzo como un beneficio de tus servicios o productos, intentarán exprimirte y hasta te podrían exigir lo que no está escrito.


Esto se debe a que relacionan el precio bajo con la facilidad de hacer un producto o brindar un servicio, lo que definitivamente le resta valor no sólo a tu esfuerzo, sino a toda tu empresa.


No entres en guerra de precios con tu competencia. A cambio, ofrece valor.



Tus clientes pueden dejarte de la noche a la mañana


Si tu producto o servicio puede ser encontrado en otros lugares, más barato o con mayor calidad, ¿que evitará que se vayan?


Proponer un producto simple que todo el mundo está vendiendo, no agrega valor añadido a tus clientes. Esta es una gran pérdida, ya que por lo general, el 20% de tus clientes generan más del 80% de tu volumen de negocios.


¿Qué pasará si se van los que siempre te compraban?


Debes entender a tus clientes y darles algo que quieran tener junto con el producto que vendes para crear una experiencia de compra personalizada y una conexión emocional para que tus clientes se sientan motivados a comprarte otra vez.

Más estrés por vender más para lograr tus objetivos financieros

Al principio, puede que estés tan concentrado con ganar dinero que estés dispuesto a disminuir precios.


Pero este la explosión inicial de dinero en efectivo puede frustrarse y es fácil que necesites vender cada vez más para llegar a tus metas económicas; ya que mientras mantienes los precios bajos, la competencia termina haciendo lo mismo.


Tus nuevos ''clientes'' jamás pagarían el precio real

Imagina que quieres a contratar un servicio de streaming y primero te dicen que cuesta 50 pesos. Tu piensas que es genial porque es 50% más barato que la competencia, así que lo contratas.


Sin embargo, luego de uno o dos meses, el servicio que contrataste te dice que ahora debes pagar 100 pesos, ya que el precio anterior era de lanzamiento.


¿Qué harías? Cancelar la suscripción y buscar otra más barata, ¿cierto?


Pues esto es básicamente lo que harán tus clientes el día que quieras cobrarles ''lo que es de verdad''.


Esta diferencia, entre precio barato y precio real creará una barrera psicológica donde el precio más bajo, será el precio de referencia para el futuro. Entonces, si intentas venderle un producto por un precio superior sin valor añadido, será muy difícil.


De hecho, el 80% de clientes, esperan el precio de descuento cuando regresan, no la primera vez, ya que esto está visto y entendido como una premiación a su lealtad que hace sentir a los clientes felices con sus productos o servicios porque se preocupan por ellos.


Y tú definitivamente quieres preocuparte por tus clientes.



El Valor de tu producto o servicio disminuye


Cuanto menos cobres por tus productos o servicios, más se reducirá el valor percibido.

Si te empeñas en disminuir tus precios para vender más y más, terminarás disminuyendo la calidad o terminarás vendiendo sin margen con la esperanza que la gente vuelva y compre otra vez.


Según la RAE, barato significa: “Vendida, comprada u ofrecida a bajo precio. Que se logra con poco esfuerzo

Por tanto, usa la palabra “barato” con cuidado, porque tiene una connotación negativa.


Si tu intención es crear una estrategia de ventas a largo plazo, es esencial que aumentes continuamente, el valor percibido y el valor añadido de tus productos o servicios.




Resumiendo

  • Los descuentos no son un ganar-a-ganar.

  • Puedes conseguir muchos clientes de golpe y el negocio puede entrar en auge, pero a muy corta duración.

  • Las conversiones se consiguen a altos costos y las retenciones son inexistentes.


Si quieres dejar de competir por precios te recomiendo:


  • Enfócate En Un Cliente Ideal

  • Crea un Contexto alrededor del Producto que los ayudará a decidirse a realizar la compra

  • Comunica tu mensaje y marca la diferencia

  • Valora tu propio esfuerzo


Crear una experiencia de compra personalizada con incentivos que generen deseo en tus clientes donde cada oferta es diferente y única, es la mejor forma para que tus clientes sientan que hacen una buena compra; así creas una conexión emocional con ellos sin reducir precios.

 
 
 

Comments


bottom of page